sábado, 28 de junio de 2008

El acero en la construcción

El día sábado 21 de junio del 2008, nosotros alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería, de la Facultad de Ingeniería Civil, hicimos una vista a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, visita en la que vimos las obras que realiza la FIC en el campus de la UNMSM, por un convenio existente. En esta vista se nos fue asignada a cada alumno que realice un informe minucioso de un material de construcción.
Dicho material que me impresiono es el acero, porque permite o ah permitido continuar con nuestra evolución, ya que antiguamente solo estábamos limitados a realizar construcciones pequeñas (comparadas con las actuales) y sobre todo no muy elevadas por que los materiales existentes no eran muy resistentes y no podían soportar grandes carga; también por su capacidad de fácil manejo y acondicionamiento según la aplicación que se le quiera dar, otra facilidad que nos da el acero es sus diferentes aplicaciones, no solo a la ingeniería civil, sino también a la construcción de maquinas industriales, vehículos de transporte (autos, trenes, aviones, …) Pero como este es un informe de ingeniería civil, las cosas impresionantes del acero en las construcciones son que permite la construcción de rascacielos, puentes de grandes luces, centros comerciales, y en general todas las casas y construcciones modernas contienen dicho material, dado estas grandes aplicaciones es que su demanda es muy alta y por esta razón es que se está elevando su precio que es un tema aparte.
En la visita hecha encontramos el acero en forma de varillas de aproximadamente 9 m. Con diversos diámetros, variando desde 6mm. Hasta 3/4 de pulg. Estos eran usados en las columnas, vigas, techos, placas, escalera, etc. Y ahí nos damos cuenta de su gran importancia y diversas aplicaciones, ya que sin este material sería muy difícil realizar dicha construcción y en general cualquier obra que conozcamos, por no decir que sería imposible. Para explicar cómo es usado este material en estos elementos vamos con las columnas que son soportes de la estructura, son elementos verticales constituidos en este caso de 6 varillas gruesas pero puede variar según la cantidad de peso a soportar, y van conectados con varillas cortadas y dobladas en forma de anillos cuadrados que también puede variar pueden ser rectangulares, espirales, etc, luego se encofran, (que es armar un cajón a su alrededor, y se llena de concreto). Sobre estas están conectadas las vigas que son elementos horizontales, constituidos de forma similar, y sobre el que descansan las viguetas, también horizontales pero en forma perpendicular a las vigas y separadas por ladrillos de techo, que también llevan estas varillas de acero, y sobre las viguetas esta una losa de concreto, a todo este conjunto se denomina techo que sirve como piso para el piso siguiente. Lo dicho anteriormente es solo una de las tantas formas en que es posible construir, ya que dijimos que el acero es muy moldeable, por esta razón es muy acondicionadle a lo que se quiera realizar. Ya que también existen techos pretensados y pos tensados.
Pero para conocer mejor a este elemento veremos de qué está constituido y cuáles son sus propiedades y como ah evolucionado.
El acero es la aleación de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composición de la aleación, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Porcentajes mayores que el 2% de carbono dan lugar a las fundiciones, aleaciones que al ser quebradizas y no poderse forjar (a diferencia de los aceros), se moldean.
La definición anterior, sin embargo, se circunscribe a los aceros al carbono en los que éste último es el único aleante o los demás presentes lo están en cantidades muy pequeñas pues de hecho existen multitud de tipos de acero con composiciones muy diversas que reciben denominaciones específicas en virtud ya sea de los elementos que predominan en su composición (aceros al silicio), de su susceptibilidad a ciertos tratamientos (aceros de cementación), de alguna característica potenciada (aceros inoxidables) e incluso en función de su uso (aceros estructurales). Usualmente estas aleaciones de hierro se engloban bajo la denominación genérica de aceros especiales, esta gran variedad de aceros llevó a Siemens a definir el acero como «un compuesto de hierro y otra sustancia que incrementa su resistencia»
Por la variedad ya apuntada y por su disponibilidad (sus dos elementos primordiales abundan en la naturaleza facilitando su producción en cantidades industriales) los aceros son las aleaciones más utilizadas en la construcción de maquinaria, herramientas, edificios y obras públicas, habiendo contribuido al alto nivel de desarrollo tecnológico de las sociedades industrializadas. Sin embargo, en ciertos sectores, como la construcción aeronáutica, el acero apenas se usa debido a que es un material muy pesado. El acero es casi tres veces más pesado que el aluminio (7,85/2,7)
Lo que nos brinda el acero es alta resistencia y ah diferencia del hierro tiene mejores reacciones ante los óxidos y sales, pero para optimizar esto existen diversos métodos, uno de los cuales es aplicarle capas de antioxidantes, anti sales, imprimantes, o diversas pinturas especiales.
La construcción en acero surgió a partir del siglo XVIII, en el cual se produce un vertiginoso desarrollo de este material.
El acero se comenzó a utilizar como elemento estructural en obras de arquitectura para la construcción de estaciones ferroviarias y salones de exposición, es decir para cubrir grandes espacios.
El desarrollo de la construcción con acero de edificios en altura surge a fines del siglo XVIII y principios del XIX, donde la estructura se rellena con obra de mampostería.
El desarrollo posterior de los conceptos conduce a novedosos planteos de esqueleto y cerramiento exterior metálico, con una notable evolución.
Actualmente el acero es tal vez el elemento más importante en toda construcción por lo que hemos visto, por su propiedad de soportar las cargas, por su resistencia y por su relativa fragilidad para su manejarlo y preparado.
Actualmente en el Perú la Corporación de Aceros Arequipa ah visto esta utilidad del acero y se encuentra entregando acero dimensionado, que son las barras de acero para construcción previamente preparadas, cortadas y dobladas, según las necesidades de cada obra. Es un producto hecho a la medida que no necesita transformación adicional y llega a la obra listo para ser instalado, evitándole ejecutar procesos que no agregan valor a la construcción. El servicio del Acero Dimensionado es aplicable a todo tipo de obra y elementos estructurales y permite el uso eficiente y ordenado de las barras de acero para construcción en la obra.
Los beneficios que no otorga son:
1. Ahorro en el costo de instalación de acero
• Se eliminan las mermas en obra. Tanto por las operaciones de corte que se dejan de hacer en obra, como por el sobre-traslape de barras.
• Se reduce el costo de la mano de obra. El personal sólo se dedica a labores de instalación.
• Reducción del costo financiero. Ya no es necesario irlo cortando y doblando, porque el Acero Dimensionado se recibe conforme lo requiera el avance de la
Obra.

2. Ventajas operativas en la obra
• Mejor aprovechamiento del personal. Puesto que sólo debe dedicarse a la instalación y no al habilitado del acero.
• Mayor espacio y limpieza.- Se elimina el área para el habilitado de acero, al igual que el área destinada para almacenar el stock inicial de material estándar.
• Mayor velocidad de instalación (fácil ubicación de las piezas). El personal que ya no tendrá que dedicar tiempo y trabajo a medir, cortar y doblar barras, sino a colocarlas.

3. Ventajas administrativas
• Mayor capacidad de control. Se permite conocer exactamente la cantidad de barras de acero que utilizó cada estructura de la obra, lo que facilita el control de inventarios evitando pérdidas sistemáticas.
• Consumo de tipo "Just in Time"
• Pago escalonado. El pago puede realizarse de acuerdo a las entre
Como hemos visto el acero es un material muy importante e imprescindible y esta creciente fuertemente su demanda ya que permite realizar todo tipo de construcciones y es muy versátil, por lo que se acondiciona a todo tipo de construcciones civiles. Además no ocupa mucho espacio lo que incrementa más sus usos.

Finalmente agradezco a todos los profesores y coordinadores que hicieron posiblemente que se pueda realizar dicha visita, ya que ah permitido a mis compañeros y a mí que podamos conocer más acerca de nuestra carrera y en especial conocer a uno de los elementos más importantes en toda construcción, el acero, que finalmente es igual de importante que el concreto, y sin estos dos, no se podría realizar ninguna construcción moderna.

UNI - FIC – 27 de junio del 2008
Bryan SÁNCHEZ TRUJILLO
Código 20087009J